Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2003-10-31

    La asimetría emergente del ciberespacio

    El ciberespacio es un lugar completamente diferente al espacio tangible. Cualquiera de nuestras actividades en este entorno requiere de una relación comercial, que puede tomar formas muy diversas, con una empresa privada. Navegar en Internet, utilizar el correo electrónico o leer el periódico, en todos los casos estamos obligados a un compromiso comercial (aunque esto no signifique siempre pagar dinero) con el proveedor de acceso, con el proveedor de correo... y en todas estas actividades ocurre que vamos dejando rastros. Somos en el ciberespacio como pulgarcito dejando migas tras de sí en el cuento.

    La cuestión básica es quien utiliza esas miguitas que dejamos y para qué.

    Reformulado de otra manera: el problema esencial es que actualmente las leyes y el uso de las tecnologías está transformando completamente la relación de los ciudadanos con las empresas y con el Estado. Ambos saben cada vez más de nosotros, ¿sabemos nosotros cada día más de ellos?.

    Los Estados gracias a las legislaciones (como la Directiva Europea sobre Retención de Datos, o en España la LSSICE), y las empresas gracias a sus modelos de negocio, recopilan cada vez más información sobre los ciudadanos. Cierto que en la relación con las empresas los consumidores están dispuestos en muchas ocasiones a ceder parte de su privacidad, pero esto no significa que deba ser aceptada tal actitud.

    El peligro es esa asimetría: el Estado sabe más de nosotros y nosotros menos de él. Sirva como ejemplo lo que cuentan en 'Enabling historical revisionism' (vía Barrapunto vía Perogrullo, weblog de Pepe Cervera). La Casa Blanca ha decidido que los robots de los buscadores no entren en las páginas relacionadas con Irak. Los robots registran las páginas en busca de lo que debe ser indizado y almacenado en los buscadores (como en el caso de Google, que mantiene un cache, "archivo"), hay "una convención, que no obligación, de mirar un fichero robots.txt que está en el directorio raíz del servidor", explica JJ Merelo, gracias a lo cual es posible indicar a estos programas de software que no analicen determinadas páginas, y la Casa Blanca lo ha hecho con aquellas relacionadas con Irak. Si la Casa Blanca impide que Google almacene lo que publican sobre Irak será muy fácil suprimirlo después de sus propias páginas sin dejar rastro.

    Sirva otro ejemplo. Una nueva aplicación de Amazon permite examinar de forma limitada las páginas de un libro, pero a cambio de acceder a ese servicio ¿no le proporcionamos a Amazon una enorme cantidad de información sobre nuestros intereses cuando ojeamos sus páginas?. Puede leerse un interesante comentario al respecto en 'Amazon's Search Inside the Book and Two-Way Surveillance'.

    Y finalmente, esto es lo que ocurre cuando se sabe demasiado de una empresa. Diebold es un fabricante de urnas electrónicas. Se han filtrado en la Red algunos de sus documentos que parecen indicar que las máquinas podrían tener algunos fallos de seguridad. Académicos, universitarios, etc han comenzado a colgar en sus sitios los documentos comprometedores así que la empresa ha amenazado con demandarlos.

    Los documentos siguen colgados en los sitios en Internet, y además, han comenzado a correr por las redes P2P (vía bIPlog).

    Categoría: Privacidad | 8 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/12533

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2003-10-31 16:03

    es posible colocar un código al comienzo de una página para indicar a estos programas de software que no analicen esa página

    Para no indizar una página hay una convención, que no obligación, de mirar un fichero robots.txt que está en el directorio raíz del servidor, no un código al principio de la página (no sé si habrá alguna forma de evitarlo también así, pero es evidente que para leer el principio de una página hay que bajársela antes; el robots.txt evita que se bajen las páginas). Además, como he dicho, es una convención que suelen respetar los buscadores. Habría que ver qué pasa si llegaalguien, lo saca del servidor, y deja que lo indexen los buscadores. Es más, podría haber trucos como, por ejemplo, detectar la llegada del buscador de google, servirle la página original, pero que, cuando se use un navegador normal y corriente, solo contenga un enlace a la página original (deep-linking).
    En cuanto a la asimetría, es evidente, pero la tecnología no la hace ni mejor ni peor; si acaso, disminuye esa asimetría. news.google.es te permite buscar miles de fuentes diferentes, y vigilar al poder. Echelon nos vigila, pero millones de personas vigilan también lo que hace el gobierno (como en este caso).



    2
    De: rvr Fecha: 2003-10-31 16:51

    Hace poco se montó una inciativa académica para vigilar la documentación gubernamental, pero no recuerdo "cuala".



    3
    De: ArturoBuendia Fecha: 2003-10-31 17:38

    Gracia JJ. Corregido.
    Respeto al verdadero asunto, es una cuetión de percepciones y de realidades. De que tu percibes que la tecnología ctual "disminuye esa asimetría" entre los individuos y sus Estados. Yo, como queda claro en la entrada, creo que alasimetría está aumentando. Gracias a las leyes y gracias a las tecnologías. Nuestra vida transcurre cada día másen el entorno digital, cada vez dejamos más rastros de nuestras acciones cotididanas. Las legislaciones muestran una clara tendencia regular para que una parte de nuestros rastros sean recogidos. Una tendencia que quizá se acentúe con el paso de los años. De manera que el Estado (y las empresas) tienen cada vez más información sobre nosotros, y nosotros no tenemos más información de carácter privado sobre el Estado.



    4
    De: Javier de la Cueva Fecha: 2003-10-31 18:09

    En lo que respecta a la asimetría que mencionas, Arturo, estoy de acuerdo contigo.

    Creo que en ese tema hay dos cuestiones interesantes:

    a) La ley californiana por la que las empresas están obligadas a comunicar que se ha producido una entrada ilegal en sus ordenadores.

    b) Las redes wireless en las que cada usuario se apoya en otro usuario, sin intervención de otras infraestructuras.

    La primera cuestión puede indicar una nueva tendencia legislativa para, en cierta medida, matizar la asimetría entre empresas y consumidores.

    La segunda cuestión es, para mí, más llamativa. Redes p2p en entornos wireless independientes de las infraestructuras actuales y propiedad de los usuarios. ¿Dónde quedarían las empresas o el Estado en estos entornos? Sería la asimetría contraria.



    5
    De: JJ Fecha: 2003-10-31 18:24

    ArturoBuendía: puedes hablar de percepciones, pero yo hablo de realidades. La tecnología iguala, porque ya pasó la época de "el gobierno tiene tecnología secreta mejor que el público". Hasta la NSA ha comprado tecnología comercial de encriptación, igual que lo haría Coca Cola o Ford. Vamos dejando más rastros, pero también los dejan los gobiernos. Cuántas veces has visto en una bitácora "Se han metido desde este ministerio, o aquél"? Dirás que pueden evitarlo, pero también puede evitarlo cualquiera, usando anonimizadores, proxies y demás. O yéndose a un cibercafé.
    Las legislaciones pueden legislar lo que les dé la gana, pero no se puede poner puertas al campo. Por ejemplo, si tienes un ISP americano con una cuenta de shell (y lo puedes tener, por ejemplo, en sourceforge), puedes navegar desde allí, aparentemente desde América, sin que nadie te diga nada.
    Las empresas y el estado tienen cada vez más información sobre nosotros, pero nosotros también sobre ellas. El hecho que comentas, de la Casa Blanca, lo prueba. Hace 20 años, si alguien hubiera retirado la referencia a un documento de un archivo, ¿quién se habría dado cuenta?



    6
    De: roberto salgado delgado Fecha: 2005-06-11 03:01

    quiero saber algo de la empresa de cocacola de iguala guerrero que alguien me ayude



    7
    De: roberto salgado delgado Fecha: 2005-06-11 03:01

    quiero saber algo de la empresa de cocacola de iguala guerrero que alguien me ayude



    8
    De: roberto salgado delgado Fecha: 2005-06-11 03:01

    quiero saber algo de la empresa de cocacola de iguala guerrero que alguien me ayude



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.140.5 (dae4331dbe)
    Comentario

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia