Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2003-11-21

    Quiebra en el frente del canon a los CD

    Parece que al acuerdo para gravar los discos vírgenes (CD y DVD) con el canon por copia privada (que ha aumentado el precio de la unidad en torno a 17 céntimos) se le ha abierto la primera quiebra. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha apoyado la iniciativa del abogado Javier de la Cueva, lanzada en septiembre pasado, en la que se solicita que no se grave este tipo de soportes cuando son utilizados por abogados, tribunales, administraciones públicas.... Lo publican en el Ciberpaís, 'CGAE pide para los letrados un trato especial en el canon de los CD

      A finales de agosto, el abogado Javier de la Cueva lo impugnó por atentar contra la libre competencia de los profesionales del derecho. "Es un disparate jurídico que un documento judicial, como lo es el CD en el que se registra el juicio oral en las vistas civiles, esté sometido al canon para compensar a los músicos por la copia privada", que regula la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). De la Cueva también pidió apoyo institucional al Consejo General de Abogados "para que defendiera al colectivo a nivel nacional". Tras analizar su petición, la Comisión Permanente del Consejo ha acordado "por unanimidad" que se establezcan "condiciones especiales para los profesionales del derecho en relación con el canon". Y ha remitido su propia solicitud y copia de la carta al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


    La pretensión de la iniciativa parece ser que queden fuera de este canon un amplio número de colectivos y actividades que no usan este soporte para grabar música o películas:

      Las instituciones u organizaciones afectadas son, según De la Cueva, los organismos públicos (Administración central, autonómica y ayuntamientos), porque "el canon supone un incremento de los gastos públicos que repercute en impuestos a los ciudadanos". Los órganos institucionales (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Parlamento y Asambleas Legislativas de las Autonomías), "por el ahorro que supone en los Presupuestos Generales del Estado y para impedir que a las sociedades gestoras del copyright se les conceda de facto el derecho de fiscalización sobre esos órganos"....

      También se librarían de pagar "todos aquellos organismos implicados en la investigación médica, sanitaria y científica en general; los sectores de la seguridad y las comunicaciones aéreas, universidades y los sectores del software y la informática". Además, explica el abogado, la excepción que puede establecer el Gobierno rige sobre "los formatos que ya figuran en el Real Decreto anterior y, por supuesto, debe declararse expresamente la de los discos duros de los ordenadores".


    Interesante y valiente iniciativa que hay que agradecer a este abogado. Pueden leerse un par de artículos suyos en Derecho de Internet, El canon: apoyo del Consejo General de la Abogacíay '¿Cómo defenderse del canon?' donde informa de las acciones que pueden interponer los colectivos perjudicados por el canon.

    Categoría: Propiedad Intelectual | 8 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/13184

    Comentarios

    1
    De: pj Fecha: 2003-11-21 09:44

    Ahora me viene a la cabeza: ¿Qué hay sobre la protección de los DVD? ¿No es ilegal ahora? ¿Las retirarán como la de Alejandro Sanz? :-)



    2
    De: Dr_Faustus Fecha: 2003-11-21 16:26

    Anteayer compré por primera vez pagando el canon. La sensación de abuso y ultraje fué sólo una parte del conjunto que sentí al realizar una compra emocionalmente violenta. El latrocinio suponía un recargo del 71%, casi cinco veces el IVA al 16%. Y por encima se aplica el IVA (¿Un impuesto con IVA?). No puedo expresar la sensación sutil que se experimenta cuando al finalizar la grabación, compruebas que ha salido mal. ¿Quién me resarce en tal caso? ¿No sería exigible la devolución del canon contra la devolución del "envase" defectuoso? ¿Cómo puedo sentirme tan indignado si el canon no es injusto?



    3
    De: ArturoBuendia Fecha: 2003-11-21 17:41

    Ninguna protección es ilegal, ni las de los DVD, ni las de los CD. Y, de momento, tampoco es ilegal salatrse las protecciones.

    A partir de octubre del año que viene sí serán ilegales lo programas que permiten saltarse las proteccines, como el DeCSS que rompe la protección de los DVD. Será ilegal tener este tipo de programas, distribuirlos, colgarlos en una página web... según el nuevo código penal, artículo 270.3.



    4
    De: fernand0 Fecha: 2003-11-21 17:49

    Te pedes. Lo que asombra es que estén pidiendo un trato especial para los letrados y no para la industria de los programas. Aunque no lo he leido aún e igual sólo es el titular....



    5
    De: Rabo Castúo Fecha: 2003-11-21 18:03

    Esto... ¿y que pasa con las fotocopias? Lo digo porque cualquier máquina de fotocopias, de las que usan en el juzgado, la que tiene el Sr. de la Cueva en su despacho, y similares, pagan un canon a la SGAE. Aunque sea para fotocopiar sumarios. ¿Luchará también Ciberpaís por quitar ese canon?



    6
    De: Javier de la Cueva Fecha: 2003-11-22 18:29

    En primer lugar, gracias Arturo por tu entrada en el weblog.

    En segundo lugar, unas cuestiones:

    Lo más importante en este asunto del canon es la incidencia que tiene sobre el Estado, por el incremento que supone para el gasto público y por la alteración que supone sobre el diseño constitucional de los controles de la Administración ya que introduce en favor de las entidades de gestión un derecho fiscalizador que la Constitución reserva al Tribunal de Cuentas.

    Con respecto al tema de los letrados, no somos nosotros los benificiarios de la petición del CGAE, sino los justiciables, ya que el coste final lo asumen los clientes. Lo que se pretende es evitar el canon en los CDs judiciales, cuyo coste se traslada a las partes del proceso.

    Yo he reclamado en lo que es mi condición: letrado ejerciente. Pero no puedo reclamar como topógrafo, informático, banquero, científico o militar porque no los soy.

    La situación de los letrados no es única ya que el canon, al gravar un formato universalmente utilizado, afecta a todos. Ahora bien, ofrece un ejemplo de cómo se debe atacar jurídicamente un problema y abre la puerta a reclamaciones de otros colectivos con problemas similares.

    Por último, con respecto al tema de las fotocopias, creo que no tienen nada que ver con la Red, porque de la Red es de lo que estamos hablando.

    No quiero confundir a nadie: Esto no es una cuestión contra las entidades de gestión, sino sobre cómo tienen que ser las normas en un mundo digital y cómo una mala redacción de las mismas nos puede llevar a situaciones no deseadas.



    7
    De: Dr_Faustus Fecha: 2003-11-22 19:47

    Pero todo esto es un dislate esperpéntico, y plantearse exenciones concretas en lugar de la eliminación de un canon aberrante es hacerles el juego a los execrables mentecatos que lo han perpetrado:

    Primeramente se apoderan del soporte, como si el uso particular les concediese derechos sobre el uso general, confundiendo además continente y contenido.

    No contentos con ello, aplican globalmente una sanción "preventiva". Para estos individuos, todos somos delincuentes, menos ellos.

    Esto debe ser lo que se conoce por "presunción de inocencia" en un "estado de derecho" de una "moderna democracia".

    En el mismo tenor, la casa de la moneda puede "razonar":

    -Imprimimos los billetes en papel.
    -Algún delincuente puede usar el papel para imprimir billetes falsos.
    -Pongamos un canon sobre el papel y así todos nos cubrirán de nuestras pérdidas derivadas de las posibles actividades de los delincuentes.

    La venda que lleva la justicia debe servirle para no tener que ver lo que hay.



    8
    De: Dr_Faustus Fecha: 2003-12-18 03:38

    Al hilo de lo anterior, sabed que en francia, el equivalente de la mafiosa sgae ha propuesto aplicar el canon a la conexión a internet. Que alguien le pase la dirección de la sede a osama, en plan preventivo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.124.143 (be5dadec13)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia