Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2004-01-19

    Desvaríos de la SGAE

    La Sociedad General de Autores y Editores española (SGAE) ha anunciado que pretende imponer un canon a los discos duros de los ordenadores, lo cuentan en La Sociedad de Autores llevará el canon de copia a los discos duros Un desvarío.

    El llamado canon nace, a partir de los años ochenta en diferentes países, como sistema compensatorio para los autores y editores por el uso de sistemas de grabación. La idea para su justificación es simple. La gente comenzaba a tener dispositivos como las grabadoras de casetes, los videos y las fotocopiadoras; cuando un usuario hacía una fotocopia de un libro, grababa una casete de música o una película de video eso implicaba una pérdida para los autores, según su propia argumentación, ya que ese potencial comprador de la obra original no la adquiría. Ante la imposibilidad de controlar estas tecnologías y con la idea de favorecer también a la sociedad en su conjunto se estableció un canon. Se permitía a los usuarios grabar y copiar, y se cargaba un pequeño canon en todas las cintas de casete, de video, en las máquinas de fotocopias, los reproductores de video y las grabadoras, canon que se repartía después entre los autores.

    El canon se ha extendido, en septiembre de 2003, a otros soportes que no estaban gravados como los CD, MiniDisk y DVD vírgenes, lo que ha aumentado su precio hasta un 35% en algunos casos.

    Hasta cierto punto uno puede aceptar la racionalidad del canon, aunque se le pueden poner muchas pegas. Uno puede aceptar que cuando graba para un amigo un CD éste no lo va a comprar, aunque podría haberlo comprado –o quizá no-. Así que grabar un CD a un amigo no representa necesariamente una pérdida para los autores, puede incluso representar un beneficio, por dar a conocer su música. Quizá el CD grabado pasa de una mano a otra y alguien acaba comprando el siguiente disco de un grupo que no hubiera conocido de no ser por un CD grabado.

    El asunto es complejo pero el último movimiento que ha hecho la SGAE es absolutamente inaceptable. Quizá es un globo sonda para tantear la intensidad de la oposición y la sensibilidad de los políticos hacia esta medida.

    En el fondo, la SGAE pretende grabar los discos duros para obtener una compensación por el uso de las redes P2P, de lo contrario no se puede justificar.

    La medida es incluso incongruente ahora que comienza a haber servicios de música de pago. ¿Alguien compra una canción con todas las de la ley y tiene que pagar un canon por el disco duro donde la almacena?. Carece de sentido y no tiene ninguna relación con la justificación original del canon.

    La SGAE se va a ganar muchos más enemigos, y ya veremos si la industria informática y los fabricantes de ordenadores tragan el sapo. Si la sociedad civil es capaz de mandar a este sector señas inequívocas de que no están dispuestos a pagar aceptar un canon que grave los discos duros quizá los fabricantes de ordenadores se lo pongan muy difícil a la SGAE.

    Categoría: | 4 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/14671

    Comentarios

    1
    De: pj Fecha: 2004-01-19 16:33

    Sería ya lo último... ¡Guerra! ;-P



    2
    De: ArturoBuendia Fecha: 2004-01-19 21:46

    Pues eso, guerra por el uso legítimo de la cultura.



    3
    De: snuffer Fecha: 2004-01-20 23:16

    Esto viene comentandose desde ya hace mucho en http://antisgae.internautas.org/ el problema era que de los cd saltarian a los discos duros, como ya han echo, y de ahi a las memorias flash, usada en los reproductores mp3. Pero claro tambien se usan en camaras fotograficas y en un futuro podrian usarse en lavadoras, televisores, microndas, reproductores dvd, etc, y digo yo, ¿pagar un canon a la SGAE por un microondas no es un poco fuerte?

    Ademas, ya llegara el dia en que paguemos el mismo canon por varios productos; por el cd, por el disco duro, por descargar mp3, por la conexion de internet, por la memoria flash del mp3 y quien sabe, por los auriculares porque se usan para escuchar musica pirata...

    Alguien sabio dijo una vez, "quien cree que el dinero lo es todo, acaba haciendolo todo por dinero" y eso es lo que le ocurre a la SGAE, solo busca nuestro dinero, ya han perdido el norte....

    Ellos continuaran asignando canones hasta que nos quejemos, pero claro, el españolito medio es bastante guevon para protestar... Esa es su mejor baza!! Ese es el fundamento de aplicar cada uno de los canones; "lo aplicamos se quejan cuatro y nos embolsamos millones". Estos la idea que llevan se resumen en, ¿que se esta vendiendo ahora mucho? Pongamosle un canon!! Y a los autores que les den.....



    4
    De: Javier de la Cueva Fecha: 2004-01-21 07:34

    Simplemente una cuestión histórica: el canon nace en 1965 y la primera ley que lo contempla es la de propiedad intelectual de la entonces República Federal Alemana.

    Su causa son las cassettes que en 1963 sacó la Philips.

    Por otro lado, el tema de los discos duros era evidente dado el texto legal. Es más, en el derecho de petición efectuado el pasado 18 de noviembre de 2003, ya pedíamos la exención expresa de los discos duros.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
    Comentario

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia