Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2004-02-04

    ¿Es un weblog una página personal?

    La weblogosfera, o la orbitácora (conjunto de weblogs del ámbito hispanohablante), es muy dada a mirarse el ombligo, algo razonable dada su juventud -cinco años, siete quizás?-. Las reflexiones sobre qué es una bitácora, cómo se organiza la weblogosfera, si es endogámica o no, son recurrentes. Nada que objetar, y al contrario, mantener la mirada atenta sobre este 'nuevo medio' es un indicador muy saludable.

    Próspero Morán, periodista especializado en tecnología, hace un análisis de los weblogs en DiarioRed titulado Una aproximación al weblog (I): Introducción (la primera de las cuatro partes que se publicarán) en el que apunta a un aspecto interesante, comentado en más de una ocasión: que el weblog no es, ni más ni menos, que una página personal:

      Por más que busquemos otros referentes, lo que no tendríamos dificultad alguna para hacer, una bitácora no es más que una página web personal, temática o no, en la que anotamos como si de un diario se tratara cuantas referencias de interés encontramos en Internet o en la vida real, ayudadas o no por fotos, audios o vídeos. Estamos por tanto ante una “simple página personal” como las muchas producidas desde que la Web irrumpió con fuerza en nuestras vidas a mediados de los 90, con la única salvedad de que se ha impuesto la organización cronológica por encima de otras estructuras posibles de gestión de los contenidos en ella alojados. De hecho, aunque los weblogs sigan admitiendo estructuras temáticas más o menos organizadas, la organización cronológica de los “posts” (mensajes) que vamos dejando en ese espacio siguen siendo el pilar sólido en torno al cual se construyen todos los receptáculos de nuestra bitácora.


    Se trata de una opinión compartida por más de uno con la que disiento radicalmente. Cierto que la página personal y el weblog comparten algunos aspectos básicos, pero sus objetivos y su realización formal hace de ellos expresiones en la Red completamente diferentes.

    Uno de los aspectos básicos es la actualización constante de los weblogs, frente a la actualización muy ocasional de las página personales. Cierto que nada obliga a que un weblog se actualice con una periodicidad fija, pero un weblog que no se refresca es un weblog muerto, o no es un weblog.

    Los weblogs tienen una aspiración comunitaria, que falta desde luego, en un página personal, y que se muestra por su agrupación en comunidades como en Blogalia, Bitácoras.com, Blogspot, etc. en algunas ocasiones, y que se hace patente mediante la lista de los enlaces que casi toda las bitácoras presentan. Como señala en su artículo Morán este es un elemento presente en casi todos los weblogs, un elemento importante, la gante enlaza a weblogs con los que comparte intereses, miradas sobre la realidad, o cualquier lazo social.

    Un tercer aspecto crucial de los weblogs que los distingue radicalmente de las páginas personales es su enfoque hacia la interacción social. Todos los bloggers buscan entablar un diálogo con sus lectores y con otros bloggers. Son pocos los weblogs que no permiten comentarios a sus lectores/usuarios. Una página personal está lejos de ser un punto para el diálogo, es un lugar destinado primariamente para la exhibición personal (de los intereses propios, del curriculum, etc.), también el weblog es un lugar de exhibición personal, desde luego, pero en el weblog prima, en mi opinión, el diálogo del autor con sus lectores, y la actividad discursiva, la publicación continua de mensajes que esperan recibir respuesta de los lectores/usuarios.

    Al menos ese es el diálogo que busco establecer con quien acude a este sitio.

    Categoría: | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/15341

    Comentarios

    1
    De: fernand0 Fecha: 2004-02-04 11:18

    Luego más, pero Antonio hizo un (tal vez excesivo) comentario del artículo en este sitio.



    2
    De: Tubbo Fecha: 2004-02-04 19:59

    Las páginas personales también sirven para dialogar con los interlocutores (a través del correo electrónico o buzón expuesto en ellas) ergo esa no es una diferencia notable entre ambas.

    Por otro lado, las páginas personales también presentan una selección de links o enlaces. Otra supuesta diferencia menos.

    Para un modesto servidor, la diferencia más notable entre páginas personales y blogs radica en el aspecto de exposición egolátrica que articulan la mayoría de los weblogs, en torno a la ristra de comentarios publicados y, por consiguente, expuestos al público. Estos comentarios rara vez mantienen una calidad medianamente razonable o aceptable y su objetivo no suele ser otro, por regla general, mas que el de ensalzar al posteador o, ya puestos, endogamiar un poquito con él.

    Tampoco creo que la aspiración comunitaria sea algo común ni a todos los blogs ni a todas las agrupaciones blogueras. De hecho la estructura cerrada blogoesférica, que se percibe en Blogalia, rara vez suele darse en otros proveedores de blogs (desde luego ni en blogspot ni en blogia, por poner dos ejemplos que conozco medianamente bien).

    Finalmente, me gustaría apuntar que las finalidades de los blogs son tan dispares seguramernte como las de las páginas personales (cada individuo tiene sus propias motivaciones y sus propios logros) por lo que adjudicar unas u otras, dependiendo de que se trate de una web o de un blog, me parece cuanto menos temerario.



    3
    De: adelgado Fecha: 2004-02-04 20:01

    Bueno, sólo me limité a dar mi punto de vista de algunas de sus conclusiones. Y ciertamente lo hice sin acritud personal hacia Prospero, al que admiro por su labor divulgativa de la red en diferentes medios.

    Lo que está publicando DiarioRed es la comunicación que se presentó al congreso de Huesca, por tanto te recomiendo que te la bajes del sitio original si quieres leerlo completo.



    4
    De: rvr Fecha: 2004-02-04 23:58

    En mi opinión, la diferencia entre una página personale tradicional y una bitácora radica en los gestores de contenidos: no hay que ser gurús de la informática ni de las redes para poner una en marcha, mientras que para hacer una web digna, hay que pelearse con Frontpage, Dreamweaver o HTML directamente. Sobre las temáticas o intenciones, dudo mucho que nadie haya visitado las 10 mil bitácoras en habla castellana una a una diariamente para comprobar de qué hablan. A lo sumo, está el Blogómetro y ahí están las estadísticas (75% de enlaces externos).

    La facilidad de uso, y la retroalimentación, mantienen la motivación para continuar la actividad. Sí es cierto que estas herramientas permiten una interacción muy superior a las páginas personales y que, de hecho, parece que se han convertido en la avanzadilla de la web semántica (RSS + APIs).



    5
    De: snuffer Fecha: 2004-02-05 00:08

    Desde mi punto de vista, la gran diferncia esta en la frialdad de una pagina personal, por ser monotematica (yo, yo, y yo!)y el aire mas acogedor de un weblog, que aunque podria en parte pecar tambien de "yo, yo y yo!" pero por lo menos te lo puedo refutar...

    Es decir, este weblog no es mio, pero formo parte de el, ¿podemos decir lo mismo de una pagina personal?



    6
    De: ArturBuendia Fecha: 2004-02-05 09:56

    A Tubbo:
    ¿Cuantas veces, en los últimos años, has mantenido una discusión como esta, con el autor de una página web personal?, me refiero a una discusión abierta, en la que cualquiera puede participar personas. La diferencia radical del weblog con la página personal es que esta última no tiene como misión principal establecer un diálogo con el resto del mundo -aunque haya algunas que sí lo persigan-. Y aquí es donde el componente estructural del blog, su código, es determinante, como señala rvr. El código del weblog ha sido diseñado para la comunicación (lo que Víctor llama la gestión de contenidos), la página personal no.

    Cierto que las bitácoras son, o pueden ser, un lugar muy apropiado para el exhibicionismo, pero su función principal es la interacción social. No conozco más que uno o dos blogs que no permiten a sus lectores escribir comentarios, y esto es porque todos buscan entablar un diálogo con ellos. Como dice snuffer "este weblog no es mío, pero formo parte de el, ¿podemos decir lo mismo de una pagina personal?".

    La endogamia de que se acusa sistemáticamente a la weblogosfera creo que es un síntoma de la orientación del medio y de los bloggers hacia la comunidad. Los blogs son endogámicos porque hay en ellos un componente social ineludible, los autores leen sus blogs de referencia, y les resulta necesario contestarlos, referirse a ellos, y más que un defecto puede verse como una virtud, o en todo caso como una característica intrínseca del medio.

    Cierto es que los blogs tienen muchas motivaciones, Víctor, pero eso no impide que podamos encontrar una serie de objetivos o funciones comunes en todos ellos, de la misma forma que podemos encontrar características formales en todos ellos.

    Pero insisto, y puedo equivocarme, una de los objetivos básicos del blog es la interacción social y la promoción del diálogo con sus lectores/usuarios.



    7
    De: Bombas Fecha: 2005-07-01 04:13

    Desde mi punto de vista, la gran diferncia esta en la frialdad de una pagina personal, por ser monotematica (yo, yo, y yo!)y el aire mas acogedor de un weblog, que aunque podria en parte pecar tambien de "yo, yo y yo!" pero por lo menos te lo puedo refutar...

    Es decir, este weblog no es mio, pero formo parte de el, ¿podemos decir lo mismo de una pagina personal?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
    Comentario

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia