Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2004-05-11

    La SGAE arruina las verbenas gallegas

    Sobre el cada día de la propiedad intelectual, esta noticia de La Voz de Galicia es lo suficientemente elocuente:

      Las romerías populares de Galicia dicen estar al borde de la extinción. La culpa la tiene un canon que quiere cobrarles la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la utilización de contenidos originales en fiestas de acceso gratuito. Esta tasa, que asciende al 7% del presupuesto total de los eventos, hace que los organizadores de festejos estén dispuestos a sacrificar las verbenas que preparan durante todo el año.

    Categoría: | 9 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/18486

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2004-05-11 09:23

    Hay que jodese! La voracidad de esta gente no tiene límites!



    2
    De: fernand0 Fecha: 2004-05-11 09:52

    Pues será que en Galicia no lo hacían, pero por aquí de siempre se había dicho que a las verbenas acudía el 'vampiro' correspondiente a llevarse su parte para la sociedad de autores.



    3
    De: Akin Fecha: 2004-05-11 10:07

    No, aquí no se hacía. Y sí, son unos putos ladrones.

    Además, lo dice google.



    4
    De: Talibán Ortográfico Fecha: 2004-05-11 11:05

    "Verbenas", no berbenas.

    ...y buen enlace a una mala noticia ;)



    5
    De: ArturoBuendia Fecha: 2004-05-11 12:07

    Pues sí que se merece un apedreamiento otrográfico la falta. Sí señor.



    6
    De: d33p Fecha: 2004-05-11 12:54

    la apedreada se la merecen otros... cobrando derechos de terceros, insultando a su propio nombre.

    autor: (www.rae.es)
    3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.
    5. m. y f. Der. En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habría ejecutado.

    como se ven mucho más interesados en la rentabilidad economica que cualquiera que se defina como científico, literato, o artista. me quedo con la 5 definición.



    7
    De: Mifune Fecha: 2004-05-11 17:01

    Bueno, en realidad la mayor parte de las veces que se actúa en directo en sitios abiertos viene media hora antes el correspondiente agente de la SGAE. Al menos por el norte.
    Es algo habitual desde hace muchos años, sobre todo si tienes manager y desde luego si tocas en recintos grandes con buen aforo o plazas públicas, no en bares o en plan muy amateur. (y los grupos de verbena/boda van todos con management hoy en día también)
    Tengo que decir que aunque esas fiestas sean de "acceso gratuito", alguien sí está cobrando pasta (aunque sea por parte de las instituciones).
    El caché mínimo por verbena ronda en mi tierra los 1,200/1,500 euros (el minimísimo) y de ahí para arriba. En Europa (incluído este país) siempre se ha cobrado ese impuesto de la SGAE ya que mientras una "orquesta" de esas cobraba 300.000 pelas por una actuación con temas hechos por otras personas en las fiestas de un pueblo, el autor de las canciones en ocasiones "disfrutaba" de una jubilación en la mendicidad callejera al otro lado del país, como el caso de la mayor parte de autores de cuplés, sevillanas, jotas modernas, chotis, valses e incluso algunas canciones que la gente cree que son "populares" y otras de los 70 y 80, que fueron escritas por gente que está viva y sin un duro.

    No defiendo, obviamente, a la SGAE porque es la principal causante de la precariedad de muchos autores prolijos y del exceso de fortuna y atención (en su propio interés) de otros pocos y célebres que les generan millones y les hacen la pelota sin vergüenza alguna pero debemos ser cautos con las críticas de este tipo (en este caso) por una razón:
    A ti te sale "gratis" ir a esa verbena.. pero el tío de ahí arriba está cobrando, los de la empresa de alquiler de sonido están cobrando (más que el grupo), los de las luces también, el alquiler de transporte si es necesario se paga y mucho, etc.
    Es un trabajo y hay todo un sector de recusos detrás de los espectaculos de animación y fiestas.
    Tiene una actividad monetaria y un lucro lógico, porque no son ONG. Muchos grupos de verbena están dando el paso de hacerse S.L. desde hace unos años para poder facturar y no tener que pagar autónomos o depender de la facturación del manager.
    Cuando yo me entero de que a ti (persona "x" con cualquier otro empleo) por tu trabajo te cobran impuestos no salgo a protestar indignado ya que me parece normal y habitual. Debemos pensar eso también con muchas otras cosas relativas a las verbenas y su mundo o nos dejaremos engañar por otro tipo de picaresca (la del "versioneador" verbenero, la del manager que cobra una pasta gansa, etc) que al igual que la oficial de la SGAE, también vampiriza la música.. y encima suele ofrecer graves carencias de ejecución camufladas por mucha secuenciación electrónica y trucos baratos de medium de bajos fondos, omo meter reverb a todo sin ningún criterio, subir el volumen cuando empieza el repertorio "joven" para aparentar "fuerza" y en algunas latitudes de la península sacar el fenómeno de las go-gós minifalderas obligadas a figurar ahí en "body" haga el tiempo que haga.

    No metamos en el mismo saco de víctimas de la SGAE a todos, que algunos están muy interesados en que lo hagamos y protestemos a su favor. El público y oyente/vidente que está hasta los huevos de tanto canon de la SGAE tiene toda la razón (y más aún en el caso de los CD-R) para quejarse pero no así los que se hacen pasar por el mismo grupo de damnificados sin serlo.
    Ese impuesto intenta sacar tajada de un grupo de gente que a su vez ya está sacando buena tajada desde hace años (la mayoría de las veces hasta ahora ha sido en dinero negro) de la música sin ser público ni músico precisamente.
    Los promotores, managers, empresas de alquiler de sonido (alucinaríais con los precios) y luces, de alquiler de furgonetas, de escenarios, "comisiones encargadas" por ayuntamientos para organizar, y por último también los que tocan canciones de las que no tienen ninguna autoría (ni pagan los derechos que deben pagar el resto de músicos legales que quieren hacer una versión y no digamos ya grabarla) y cuya presencia en el excenario del pueblo o barrio no es de "acceso gratuito" precisamente.

    Imaginad que escribis un libro.
    La gente se lo baja de internet y lo lee gratis. Personalmente para mí no hay problema con eso, mi libro se difunde y lo he hecho para que la gente lo lea. Cuanta más gente lo lea mejor y si encima les gusta estaré muy satisfecho y puede que me anime a escribir otro en el futuro (claro que tendré que vivir de mi otro trabajo, una molesta necesaria ya que no soy Arturo Pérez Reverte).

    Pero ahora nos enteramos de que una editorial desconocida lo fotocopia y encuaderna cutremente y lo pone a la venta en la calle todo manoseado.
    Resulta que ganan dinero (y en este caso no hay redes de inmigrantes de por medio ni leches) con el libro que tú has escrito y del que no te ha importado que la gente se lo bajara para leerlo y disfrutarlo sin ánimo de lucro. Tú has renunciado a un dinero para que se distribuyera libremente en el Kazaa y ellos han renunciado a gastarse un duro y teníais una relación de buen rollo autor/lector... y viene una empresa externa y se aprovecha de ese buen rollo cobrando al ayuntamiento por sus fotocopias de tu libro.
    Entonces vienen los cabrones de la SGAE, a los que se la sudais tú (el autor) y el público y al ver el negocio que se han creado esos terceros.. que incluso ha crecido un próspero sector provincial de empresas de alquileres y promotoras de espectáculos locales, les da por pedirles un 7% de tu libro (!)
    Y entonces.. los de las fotocopias, delante tuyo y sin ruborizarse le piden al público que haga algo, que proteste contra la SGAE.

    Al final, como suele ocurrir, los ladrones llegan a un acuerdo entre ellos y se quedan todos contentos:

    Tú (el autor) y el público pagaréis ese 7% a medias ya que erais tan colegas.
    ¿Y ellos? Ellos subirán un poco el caché, porque el botellón está acabando con las verbenas y es una pena y tal y cual.



    8
    De: Defunkid Fecha: 2004-05-11 17:28

    amigo Mifime: cierto que se ha de ser cauto a la hora de hablar de derechos de autor. ok

    otra cosa es que en nombre de esos derechos la SGAE eté saltandose a la torera toda moralidad habida y por haber en cuanto a derechos se refiere.

    estamos en una epoca curiosa y si que es cierto que compositores de insignes boleros puede que no recivan nada cuando la orquesta de turno los toca pero esto es algo que ha de cambiar al modo de ver de muchos (incluidos autores) y sobre todo forzados por los cambios tecnologicos. aqui llega el copyleft y no quiere decir que no haya maneras de recompensar a un autor

    mucho han de cambiar las cosas y en ello estamos. Francia hay varias empresas gestoras de derechos de autor, tu puedes escoger a cual afiliarte y si quieres afiliarte a alguna, aquí en España esta monopolizado por el sgae y te obligan a pasar por ellos ya que si no, no te dejan ni fabricar ni distribuir tus cedeses. la profesionalizacion de los musicos es una de ellas: en Francia, todos los bolos se hacen cobrando un mínimo pre-establecido por el gobierno, facturandolo todo y tal, como grupo funcionas como empresa y si al fin del año has echo una cantidad de X bolos (creo que rondan los 40), al año siguiente, si no haces la cantidad mínima de bolos, cobras paro !!!


    PD, entre la dislexia zurda y mi negada habilidad para los teclados no me pidais mucho atino con la hortografía pliz



    9
    De: Hulius Fecha: 2004-05-13 11:31

    No creais que es la única.

    Mirar esta noticia del Información de Alicante d hoy:

    http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/elda/noticia.jsp?pIdNoticia=284570



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia