Somiatruites, Ciberderechos en la Red

Intenciones
Sobre ArturoBuendia
arturobuendia2002
AT
yahoo.com

ARTÍCULOS_ _ _ _
Kriptópolis

  • ¿Intenciones fiables detrás de la "trusted computing"?
  • Redes P2P: la exaltación de un nuevo tejido cultural
  • La clausura sigilosa de nuestra cultura

    CATEGORÍAS_ _ _ _

  • Blogs
  • Ciberderechos
  • Comunidades
  • Conocimento Abierto
  • DRM
  • Entrevistas
  • Leyes
  • Libertad Expresion
  • Musica
  • Otros
  • Privacidad
  • Propiedad Intelectual
  • Redes P2P
  • ARCHIVOS_ _ _ _
    Octubre de 2003
    Todo

    <Diciembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 

    Blogalia
    Sindica los titulares de Somiatruites

    Creative Commons License
    Todos los contenidos
    pueden usarse según la
    Licencia Creative Commons

    BLOGROLL_ _ _ _
    Derecho/s y Tecnología
    Kriptópolis
    Greplaw
    Furdlog
    Freedom to Tinker
    Copyfight
    LawMeme
    Vigilant TV
    Unintended Consequences
    bIPlog
    Techlaw Advisor

    Ciberderechos
    Electronic Frontier Foundation
    Creative Commons
    Common Content
    EPIC
    Statewatch
    Privacy International
    Politech

    Tecnología
    Corante
    News.com
    Wired
    Slashdot
    Barrapunto
    NYT Tech.
    Washington Post Tech.
    El Navegante

    Blogs
    Amateur Hour
    Corante on Blogging

    Periodismo
    Cyberjourmalist.net
    dotJournalism
    Online Journalism Review
    Online Journalism

    Medios
    The New York Times
    BBC
    CNN
    The Guardian
    Economist
    Businessweek

    Independientes
    Le Monde Diplomatique
    Indymedia

    Académicos
    IN3
    UOC
    Berkman Center

    Especializados
    First Monday
    Novatica

    Barómetro de blogs

    (DiceLaRed&Baquía)

    2004-06-01

    ArturoBuendia: Problemas de personalidades múltiples

    Me entero por Slashdot del International Symposium on Online Journalism, que ha publicado en Internet algunas de las ponencias presentadas, de especial interés para mí la titulada 'When the Audience is the Producer: The Art of the Collaborative Weblog', de Lou Rutigliano, muy relacionada con el desarrollo de mi trabajo de investigación, que ahora atraviesa un momento delicado a la espera de contactos con algunos de mis informantes. Mucho me temo que quizá alguno sea reacio a compartir su tiempo con un investigador a quien no conocen. Error mío no haberme ganado su confianza con anterioridad.

    Lo curioso es que alguno de mis informantes visita este sitio ocasionalmente, pero de alguna manera no quería implicar a ArturoBuendia en una investigación que realiza otro de mis heterónimos. Problemas de las personalidades múltiples.

    Categoría: | 11 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://somiatruites.blogalia.com//trackbacks/19110

    Comentarios

    1
    De: fernand0 Fecha: 2004-06-01 10:15

    Qué misterioso. ¿No será que alguien se olvidó de contestar algún mail? Insiste ;)



    2
    De: ArturoBuendia Fecha: 2004-06-01 10:28

    En realidad hice el envío de correos ayer. Es presuroso por mi parte el comentario que he hecho, motivado quizá por mi inquietud y por una autocrítica que me hago a mí mismo por no haber hecho contactos más cercanos con los usuairos con los que quiero entrevistarme. Ya veremos.



    3
    De: JJ Fecha: 2004-06-01 10:50

    Igual es que deberías de salir del armario... ;-)



    4
    De: rvr Fecha: 2004-06-01 14:25

    La notita de Slashdot está escrita por fernand0 :)



    5
    De: fernand0 Fecha: 2004-06-01 15:10

    A mi no me llegó. Pero igual es que no me lo mandaste a mi 0:)



    6
    De: jlori Fecha: 2004-06-01 18:43

    Mi sugerencia para "el otro" es que se abra una bitácora de investigación sobre el tema de la tesis, con enlace a su CV. La identidad del investigador es clave para ganarse la confianza de esas fuentes.



    7
    De: ArturoBuendia Fecha: 2004-06-01 18:48

    En eso tienes razón, jlori. El problema es que tengo esta bitácora que mantiene ArturoBuendia, tengo otra más que mantiene una identidad encubierta (que pronto tendrá que descubrirse) y era demasiado abrir otra nueva.

    Pero ahora me doy cuenta que tendría que haberlo hecho. De todas formas creo que los problemas tienen más que ver con la falta de motivación de los usuarios para abrirse a mí que con las dudas que les pueda suscitar mi identidad como investigador. Creo que el problema básico es que que quizá debería haberme ganado su confianza antes de tratar de entrevistarme abiertamente con ellos. Error mío.



    8
    De: ruben Fecha: 2004-06-02 00:33

    "En eso tienes razón, jlori. El problema es que tengo esta bitácora que mantiene ArturoBuendia, tengo otra más que mantiene una identidad encubierta (que pronto tendrá que descubrirse) y era demasiado abrir otra nueva".


    Pau Contreras en su investigación ("Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica", Barcelona, Gedisa, 2004) habla de hasta tres identidades (si no recuerdo mal) que emplea paulatinamente en su trabajo. Así pues, parece que no eres el único "trifásico" (y ahora que me acuerdo, como se llamaba aquella película de Michael Keaton y Andy MacDowell, cuyo título en inglés era Multiplicity 1996. Uhmmm! el título en español era más sugerente y revelador, un fulano que crea varios clones de sí mismo para tener tiempo para hacer lo que quiera (cada clón realiza una actuación específica, o se rol, en la vida cotidiana del "original"), pero al final todo es un desastre, por que evidentemente los clones no son iguales que el original (no han sufrido el mismo proceso de enculturación y por lo tanto sus valores e intereses varían entre sí y con respecto al "original").


    "Pero ahora me doy cuenta que tendría que haberlo hecho. De todas formas creo que los problemas tienen más que ver con la falta de motivación de los usuarios para abrirse a mí que con las dudas que les pueda suscitar mi identidad como investigador. Creo que el problema básico es que que quizá debería haberme ganado su confianza antes de tratar de entrevistarme abiertamente con ellos. Error mío."


    Posiblemente te hayas dejado llevar también por la "cosa hermética" de las "entrevistas/informaciones directas" con informantes. Quizá, y de hecho, en el territorio objeto de tu investigación los "datos" están ahí y siempre puedes utilizar información de segundo orden para sustentar o apuntalar aquello que crees falto de información. En último extremo, siempre puedes salirte por la tangente, investigadoramente hablando, y dar por hecho que lo que analizas no deja de ser un constructo textual con una interesante deriva performativa por y para aquellos sujetos que lo conforman y lo dan sentido (joder! esto me ha quedado como un "salteado" entre William Gibson y Judith Butler aderezado con Steve Woolgar).


    Bueno, no me enrollo más que luego me acusan de posmoderno relativista.


    ciao!



    9
    De: ArturoBuendia Fecha: 2004-06-02 08:41

    Gracias por la dedicación, ruben. Da gusto tener una bitácora con estos diálogos.
    En el fondo, mi naufragio tiene que ver con un aspecto que creo muy importante de mi lugar de investigación, B., y es la dificultad, e incluso la falta de vínculos sociales entre sus miembros. ¿Es así?, creo que sí. Es un lugar para el intercambio de conocimiento y la producción de nueva información en un proceso de agregación continua.

    Pero los vínvulos entre sus miembros, en un espacio tan amplio como B., constituido como un híbrido entre un 'lugar de información' y una 'comunidad' suelen ser muy débiles.

    Confío en que si mi identidad encubierta no ha sido capaz de ganarse el favor de los informantes ArturoBuendia pueda ganárselo. No quería recurrir a él pero voy a hacerlo. Y creo que este juego de indentidades puede ser muy interesante en el análisis posterior, cuando considere lo que el señor X no pudo y lo que ArturoBuendia consiguió.



    10
    De: ruben Fecha: 2004-06-02 15:59

    "En el fondo, mi naufragio tiene que ver con un aspecto que creo muy importante de mi lugar de investigación, B., y es la dificultad, e incluso la falta de vínculos sociales entre sus miembros. ¿Es así?, creo que sí. Es un lugar para el intercambio de conocimiento y la producción de nueva información en un proceso de agregación continua.


    Has probado a hacer un estudio comparativo con libertonia? Allí la gente tiene una idea más fuerte de "comunidad", quizá procedencia común del "motor" de libertonia (escomposlinux), afinidad fuerte de intereses (el que más o el que menos se identifica/reconoce/define como "bofh") y sobre todo el que más me llama la atención, es justo la definición por "oposición" que hacen de libertonia en relación con B. osea, libertonia no es ni será B.


    Por otro lado, creía que ya tenías más que asumido que la idea de comunidad "virtual" tiene que ver más con "afinidad de intereses puntuales", facilidad de acceso/uso y "volatilidad" en las interacciones que con los parámetros sociológicos tradicionales. Olvídate de nexos "físicos" (quizá entre los usuarios registrados del 1 al, digamos, 40 ó 50) el resto es puro aluvión. Recuerdo un deliciosa anécdota en la que un par de usuarios registrados usando nicks específicos descubrieron que habían sido colegas de carrera y generaron un divertido hilo conversacional "privado". Eso es B. un "no lugar" en el más puro sentido de Augé (por cierto, has probado esta metáfora/concepto para tu trabajo, esto te descargaría bastante de tu obsesión "entrevistadora" :-).


    Una última cosa, como estrategia investigadora creo que hay un par de vías que puedes intentar: plantea una encuesta/encuestas sobre temas que te interesen (son muy buenos los comentarios de la gente) y/o publica en tu bitácora o envía como noticia tales cuestiones, pero que tengan "referencias" concretas para la gente del tipo "antes bien/mal ahora bien /mal" o cosas así. No te interesa tanto divagaciones abstrusas como "referentes" concretos de la gente, eso te va a dar más pistas, seguro!


    ciao! que me enrollo...



    11
    De: Cosimo Fecha: 2005-09-27 11:42

    Jeje, interesante blog abandonado que se encuentra buscando por "personalidades múltiples"



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.91.171.137 (1adcdf3252)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    Todo el contenido creado por ArturoBuendia puede ser usado según los términos de Licencia Creative Commons.
    Sólo hay que mantener la atribución del autor y compartir en los mismos términos.
    Estilo realizado por rivendel.org, con modificaciones de rubenlnx.blogalia.com
    Powered by Blogalia