Hay diferentes opiniones entre los académicos del derecho de propiedad intelectual en lo que refiere a este asunto. ¿Puede un artista cobrar el canon y poner además protecciones anticopia? Una buena parte de las opiniones que he consultado cree que es posible. Lo más importante es destacar que nos aproximamos a una situación en la que cada vez más discos y todo tipo de contenidos tendrán protecciones anticopia y cobrarán canon. Y lo más importante es que será ilegal saltarse esas protecciones.
Sin embargo, el profesor Fernando Carbajo, de la Universidad de Salamanca cree que Alejandro Sanz no debería cobrar canon por copia privada por su disco ‘No es lo mismo’, ya que utiliza protecciones anticopia. Lo explica en la noticia,
Prof. Fernando Carbajo: “Alejandro Sanz no debería cobrar del canon”
Según su ponencia, considera generalizada la proliferación de lo que él ha venido a llamar “Piratería doméstica” y que el canon por copia privada impuesto, no es más que un parche a las limitaciones técnicas de la industria para evitar que se pirateen, indicando también que el derecho por copia privada ha de interpretarse por lo tanto de forma restrictiva. Nótese, que no otorga según el ponente derecho alguno a la copia. Por otro lado destacar, eso si, desde una impecable argumentación jurídica, la falta manifiesta de interés por proteger los intereses de los consumidores, optando en éste caso por la defensa de la industria para que, según su parecer, ésta a su vez responda por los autores.
Y para quien quiera hundirse en las profundidades de los sistemas anticopia, y de los DRM (Digital Rights Management systems) puede leer
este post de IPBerkeley sobre el artículo especializado
How DRM Based Content Delivery Systems Disrupt Expectations of Personal Use
Digital Rights Management Mapped Against Copyright Regimes & Fair Use
How DRM Based Content Delivery Systems Disrupt Expectations of Personal Use has just been published by John Han, Aaron Burnstein and Deirdre Mulligan (of the Samuelson clinic; disclosure: I'm a member too). Really interesting analysis that John will present at the DRM '03 conference next week.
They try to get at how closely right's expression languages reflect copyright law, and how people's expectations for different medias not always reflected in the DRM on that media, and how the media type may frustrate user's expectations for fair use. For example, people have only experienced DVD's with CSS as the DRM, so they don't expect to be able to say, send a DVD made for Region 1, to their relative as a gift, who lives in Region 2. On the other hand, with music, and CD's, people have grown accustomed to making a copy of a CD they buy, for the car, the computer, etc. They want that same functionality and ease with future DRM mechanisms, and are confused and upset by the loss of those fair use rights.