La RIAA, asociación de la industria discográfica de EE UU, ha sufrido un revés en su particular ofensiva contra el uso de las redes P2P en EE UU. Un tribunal federal ha declarado que la ley de copyright no ampara los requerimientos que las discográficas han hecho a los proveedores de servicio de Internet (ISP) para que les faciliten la identidad de los usuarios de las redes P2P.
La decisión supone un duro revés en la estrategia de la RIAA de demandar por violación del copyright a los usuarios de las redes P2P. Desde el pasado mayo 382 usuarios han sido identificados y demandados por violación del copyright (más demandas están preparadas para ser interpuestas). La RIAA se ampara en la polémica ley DMCA (Digital Millenium Copyright Act) para solicitar a los ISP que le faciliten la identidad de los usuarios, pero algunos de los ISP, como Versión, se negaron a proporcionar la identidad de los usuarios de su servicio y acabaron en los tribunales con la RIAA. Una primera sentencia obligaba a los ISP a proporcionar la identidad de los usuarios a la RIAA pero la sentencia de la corte federal hecha pública el viernes enmienda la decisión del tribunal inferior.
La asociación de discográficas podrá seguir demandando a los usuarios por violación del copyright, pero no tendrá más identificación que un nick para identifcarlos, por lo que tendrá que interponer demandas anónimas ("John Doe" lawsuit), lo cual alargará y complicará considerablemente el proceso. Hasta ahora las discográficas habían enviado cartas a los usuarios identificados en las que les amenazaba con llevarlos a los tribunales. Ante estas amenazas unos 220 de los usuarios han decidido desistir del uso de las redes P2P y compensar a la RIAA por los perjuicios ocasionados. con unos 3.000 dólares por cabeza.
Lo cuentan en News.com en
Court: RIAA lawsuit strategy illegal para saber del alcance de la decisión judicial puede consultarse una
FAQ: How the decision will affect file swappers y la
decisión judicial (PDF) (en El Navegante,
Declaran ilegal la búsqueda de usuarios que copian música 'on line' en EEUU)
Habrá quien tire cohetes pensando que no habrá manera de acabar con las redes P2P. Cada día estoy más seguro de que van a desaparecer. El sector interesado en acabar con ellas es demasiado poderosos. Tiempo al tiempo
Tomo de News.com:
Reversing a series of decisions in favor of the Recording Industry Association of America (RIAA), the Washington, D.C., court said copyright law did not allow the group to send out subpoenas asking Internet service providers for the identity of file swappers on their networks without a judge's consent...
The big difference, though, is this: The RIAA would have to file a "John Doe" lawsuit against each anonymous swapper, a process that would be considerably more labor-intensive and time-consuming. That in turn could limit the number of people the association has the resources to pursue.
Verizon, the first ISP to receive several such subpoenas, challenged them immediately, saying they were unconstitutional. A lower court ruled in favor of the RIAA earlier this year, setting the stage for the hundreds of lawsuits it subsequently filed. SBC Communications, Charter Communications and the American Civil Liberties Union have also filed their own, separate challenges to the procedure.