Bueno, en realidad la mayor parte de las veces que se actúa en directo en sitios abiertos viene media hora antes el correspondiente agente de la SGAE. Al menos por el norte.
Es algo habitual desde hace muchos años, sobre todo si tienes manager y desde luego si tocas en recintos grandes con buen aforo o plazas públicas, no en bares o en plan muy amateur. (y los grupos de verbena/boda van todos con management hoy en día también)
Tengo que decir que aunque esas fiestas sean de "acceso gratuito", alguien sí está cobrando pasta (aunque sea por parte de las instituciones).
El caché mínimo por verbena ronda en mi tierra los 1,200/1,500 euros (el minimísimo) y de ahí para arriba. En Europa (incluído este país) siempre se ha cobrado ese impuesto de la SGAE ya que mientras una "orquesta" de esas cobraba 300.000 pelas por una actuación con temas hechos por otras personas en las fiestas de un pueblo, el autor de las canciones en ocasiones "disfrutaba" de una jubilación en la mendicidad callejera al otro lado del país, como el caso de la mayor parte de autores de cuplés, sevillanas, jotas modernas, chotis, valses e incluso algunas canciones que la gente cree que son "populares" y otras de los 70 y 80, que fueron escritas por gente que está viva y sin un duro.
No defiendo, obviamente, a la SGAE porque es la principal causante de la precariedad de muchos autores prolijos y del exceso de fortuna y atención (en su propio interés) de otros pocos y célebres que les generan millones y les hacen la pelota sin vergüenza alguna pero debemos ser cautos con las críticas de este tipo (en este caso) por una razón:
A ti te sale "gratis" ir a esa verbena.. pero el tío de ahí arriba está cobrando, los de la empresa de alquiler de sonido están cobrando (más que el grupo), los de las luces también, el alquiler de transporte si es necesario se paga y mucho, etc.
Es un trabajo y hay todo un sector de recusos detrás de los espectaculos de animación y fiestas.
Tiene una actividad monetaria y un lucro lógico, porque no son ONG. Muchos grupos de verbena están dando el paso de hacerse S.L. desde hace unos años para poder facturar y no tener que pagar autónomos o depender de la facturación del manager.
Cuando yo me entero de que a ti (persona "x" con cualquier otro empleo) por tu trabajo te cobran impuestos no salgo a protestar indignado ya que me parece normal y habitual. Debemos pensar eso también con muchas otras cosas relativas a las verbenas y su mundo o nos dejaremos engañar por otro tipo de picaresca (la del "versioneador" verbenero, la del manager que cobra una pasta gansa, etc) que al igual que la oficial de la SGAE, también vampiriza la música.. y encima suele ofrecer graves carencias de ejecución camufladas por mucha secuenciación electrónica y trucos baratos de medium de bajos fondos, omo meter reverb a todo sin ningún criterio, subir el volumen cuando empieza el repertorio "joven" para aparentar "fuerza" y en algunas latitudes de la península sacar el fenómeno de las go-gós minifalderas obligadas a figurar ahí en "body" haga el tiempo que haga.
No metamos en el mismo saco de víctimas de la SGAE a todos, que algunos están muy interesados en que lo hagamos y protestemos a su favor. El público y oyente/vidente que está hasta los huevos de tanto canon de la SGAE tiene toda la razón (y más aún en el caso de los CD-R) para quejarse pero no así los que se hacen pasar por el mismo grupo de damnificados sin serlo.
Ese impuesto intenta sacar tajada de un grupo de gente que a su vez ya está sacando buena tajada desde hace años (la mayoría de las veces hasta ahora ha sido en dinero negro) de la música sin ser público ni músico precisamente.
Los promotores, managers, empresas de alquiler de sonido (alucinaríais con los precios) y luces, de alquiler de furgonetas, de escenarios, "comisiones encargadas" por ayuntamientos para organizar, y por último también los que tocan canciones de las que no tienen ninguna autoría (ni pagan los derechos que deben pagar el resto de músicos legales que quieren hacer una versión y no digamos ya grabarla) y cuya presencia en el excenario del pueblo o barrio no es de "acceso gratuito" precisamente.
Imaginad que escribis un libro.
La gente se lo baja de internet y lo lee gratis. Personalmente para mí no hay problema con eso, mi libro se difunde y lo he hecho para que la gente lo lea. Cuanta más gente lo lea mejor y si encima les gusta estaré muy satisfecho y puede que me anime a escribir otro en el futuro (claro que tendré que vivir de mi otro trabajo, una molesta necesaria ya que no soy Arturo Pérez Reverte).
Pero ahora nos enteramos de que una editorial desconocida lo fotocopia y encuaderna cutremente y lo pone a la venta en la calle todo manoseado.
Resulta que ganan dinero (y en este caso no hay redes de inmigrantes de por medio ni leches) con el libro que tú has escrito y del que no te ha importado que la gente se lo bajara para leerlo y disfrutarlo sin ánimo de lucro. Tú has renunciado a un dinero para que se distribuyera libremente en el Kazaa y ellos han renunciado a gastarse un duro y teníais una relación de buen rollo autor/lector... y viene una empresa externa y se aprovecha de ese buen rollo cobrando al ayuntamiento por sus fotocopias de tu libro.
Entonces vienen los cabrones de la SGAE, a los que se la sudais tú (el autor) y el público y al ver el negocio que se han creado esos terceros.. que incluso ha crecido un próspero sector provincial de empresas de alquileres y promotoras de espectáculos locales, les da por pedirles un 7% de tu libro (!)
Y entonces.. los de las fotocopias, delante tuyo y sin ruborizarse le piden al público que haga algo, que proteste contra la SGAE.
Al final, como suele ocurrir, los ladrones llegan a un acuerdo entre ellos y se quedan todos contentos:
Tú (el autor) y el público pagaréis ese 7% a medias ya que erais tan colegas.
¿Y ellos? Ellos subirán un poco el caché, porque el botellón está acabando con las verbenas y es una pena y tal y cual.
|